domingo, 30 de agosto de 2009
Mito Mixteco "pais del dios de la lluvia"
Sacher, Ñuhu es el nombre con el que los mixtecos designan a los seres sagrados.
Ñuhu Savi (Dzahui) dios de la lluvia.
Dzahui, Dzavui o Savi es el nombre que recibe el espíritu de la lluvia entre los mixtecos, el dios de la Lluvia, el señor 5 Viento, Ñu Dzavui. Literalmente, su nombre se traduce al español como lluvia, que también es el nombre de los mixtecos en su propio idioma: ñuu dzavui, ñuu dzahui o ñuu sávi, el pueblo de la lluvia.
Entre los Ñuu Dzavui, los relatos de la creación del mundo generalmente enfocan el paso de la oscuridad a la luz.
El momento en que el señor Sol (Iya Ndicandii) sale por primera vez, nos separa de la época de las tinieblas (Nuu Naa), que es de los seres primordiales y de los poderes divinos. La claridad del día nos permite ver, conocer, razonar y establecer una organización social. El primer amanecer significa el inicio del tiempo y de la historia humana. Antes y detrás de esto, la oscuridad que reina en las horas nocturnas y en la profundidad de las cuevas, es una zona de misterio y de contacto con lo sagrado.
"La gente de piedra
Antes, ya vivió gente, pero no existió el señor Sol, solamente la Luna, no hubo claridad. Cuando salió el señor sol, aquella gente se espantó mucho. Pensaron que el mundo se iba a perder, y se mataron. Se metieron dentro de las cuevas, debajo de las peñas, en barrancos, en todas partes."
Versión mixteca:
"Ñàtiu anàbán uán nìkayooni, ko tù ibà Ndikàndii, chi máá yoò, tù kùu ndijin. Te nìkayùhù shraàn ñayiu uàn ja nìkana ibá Ndikàndii Kùu ja nìkajahniyi mááyi, níkajani-inì ja ñuyìu náatu núú. Te nìkajahni máá inì tùnchi, chìi kava, inì shrahvà, yàba uán."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
El mito es muy interesante sobre todo cuando habla del dios de los 5 vientos conocido como el dios de la lluvia
Equipo: Ernesto,Jose Manuel e Isaac
Publicar un comentario